jueves, 17 de febrero de 2011

Superordenador IBM Watson triunfa en concurso intelectual Jeopardy


Superordenador IBM Watson venció a dos campeones del concurso intelectual norteamericano Jeopardy ganando el torneo de tres días, informa The Register.

En los dos partidos el ordenador IBM Watson ganó un total de $77 mil, tres veces más que los jugadores humanos, Ken Jennings y Brad Rutter. En el primer partido, Watson aplastó a los rivales.

Tras la primera vuelta del segundo partido lideró Jennings, sin embargo, IBM Watson le adelantó en la segunda y en la final, donde los jugadores apuestan el coste de la pregunta, el ordenador ganaría incluso si Jennings se lo hubiera jugado todo y el ordenador hubiera dado una respuesta errónea. Los tres competidores dieron una respuesta correcta, pero Jennings apostó solo $1 mil.

Igual que en el primer partido, el ordenador cometió más errores que los rivales, pero aún así acertó más, 29 veces frente a las 18 respuestas correctas de Jennings y las 13 de Rutter.

IBM Watson adquirió todos sus “conocimientos” mediante indexación de una gran cantidad de textos.

Durante el mismo partido funcionó en el régimen autónomo, sin acceso a la red, y no pudo servirse de los recursos de información externos.

El triunfo de IBM Watson demuestra los avances en las tecnologías de procesamiento automático de consultas en un lenguaje natural.

Otra creación de IBM, superordenador Deep Blue, en 1997 venció al ex Campeón del mundo de ajedrez Gari Kaspárov.

Según IBM, las tecnologías que se usan en IBM Watson, serán aplicables, por ejemplo, en medicina (en diagnóstico de enfermedades) y en la práctica jurídica (para analizar los textos legales y documentos judiciales en los preparativos para vista de causa).


viernes, 11 de febrero de 2011

Nokia anuncia histórica alianza con Microsoft




Nokia y Microsoft anunciaron hoy planes de formar una amplia asociación estratégica que utilizaría sus fortalezas complementarias y experiencia para crear un nuevo ecosistema global.

Nokia y Microsoft se proponen crear, en conjunto, un portafolio de productos móviles líderes en el mercado y una serie de servicios diseñados para ofrecer a consumidores, operadores y desarrolladores una oportunidad y oferta sin rival. Dado que cada compañía se centraría en sus capacidades fundamentales, la asociación permitirá ejecutar planes de manera eficiente para traer productos y servicios rápidamente al mercado. Adicionalmente, Nokia y Microsoft planean trabajar para integrar activos clave y crear una oferta de servicios completamente nueva, a la vez que extienden sus productos y servicios establecidos a nuevos mercados.