viernes, 6 de mayo de 2011

La adopción de smartphones o teléfonos inteligentes en Latinoamérica ha estado creciendo significativamente en los últimos años. Según un estudio reciente de la consultora internacional Canalys, solo en este año se espera que se vendan unos 11 millones de smartphones en Latinoamérica, lo que representa un crecimiento de 30% comparado con el 2009.
HTC, fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes, se enfoca tradicionalmente en el segmento corporativo, pero también ha apuntado recientemente al segmento de consumo a través de los teléfonos inteligentes basados en Android.
Para saber más de la estrategia de HTC y su perspectiva para la región, BNamericas conversó con el director de la empresa para Latinoamérica, Juan Carlos Ortiz.

BNamericas: ¿Cómo impactó la crisis mundial en el negocio de HTC en Latinoamérica el año pasado?
Ortiz: Hubo una pequeña contracción en relación a los volúmenes de ventas esperados sobre todo para el 2009, pero a su vez una de las cosas interesantes que trajo la crisis económica es que la categoría de smartphones se estimuló mucho más ya que los competidores trataron de superar la crisis entonces entramos a un nivel de competencia mayor que mantuvo bastante activo el mercado.
Y nos permitió a nosotros mantener una posición bien competitiva dentro del mercado de América Latina.
Nosotros tenemos presencia en todos los países de América Latina aunque tenemos el foco puesto en cinco mercados de la región como Brasil, México, Venezuela, Chile y Argentina. Lo que nosotros buscamos a lo largo del 2009 fue consolidar y mantener nuestra presencia en estos mercados. Brasil representa aproximadamente el 50% de las ventas totales en la región. También tenemos una participación muy interesante en Venezuela. Este mercado junto a México representan un 30% de la facturación regional mientras que el 20% restante son las ventas en Argentina y Chile.
BNamericas: ¿Y cuál es la perspectiva de la empresa para este año en Latinoamérica?
Ortiz: En cuanto a la expectativa que tenemos para el 2010 es que el primer trimestre y parte del segundo trimestre va a ser de calentamiento aunque sí esperamos una participación mucho mas fuerte de HTC durante el segundo trimestre.
BNamericas: En junio del año pasado HTC puso fin a la producción en Brasil cuando Celestica, fabricante canadiense de equipos electrónicos y de TI, decidió abandonar el país. HTC anunció hace poco su intención de reanudar la producción local de smartphones en Brasil durante este año. ¿Qué puede decirnos sobre este plan?
Ortiz: Nosotros estamos evaluando las posibilidades de retomar la producción local en Brasil, lo cual nos va a conferir un mayor nivel de competitividad en ese país, que es el principal mercado en la región. La intención es acompañar esto con una estrategia de mercadeo que le dé una mayor visibilidad a la marca.
Estamos haciendo una reorientación de la marca llevándola más hacia una orientación al segmento consumer comparado con nuestra tradicional participación en el segmento corporativo.
BNamericas: ¿Aún están negociando con fabricantes locales?
Ortiz: Todavía estamos en un proceso de análisis de factibilidad tanto de tipo técnico como de costos. Estimo que en el corto plazo podríamos estar haciendo un anuncio en este sentido. Lo que puedo adelantar es que ya hemos hablado con cinco empresas y ya hemos seleccionado tres que pueden ser potenciales partners para nuestra operación en Brasil.
Estamos trabajando a todo vapor para retomar la producción en Brasil en el tercer trimestre del 2010.
BNamericas: ¿Esperan apuntar solo al mercado local o consideran exportar teléfonos inteligentes a los países vecinos?
Ortiz: En una primera etapa la idea es producir exclusivamente para abastecer el mercado local. Yo estimaría que lo que es tercer y cuarto trimestre de este año y hasta el primer semestre del 2011 nos enfocaríamos en el mercado brasilero.
Ya para el 2011 la idea es expandirnos hacia otros mercados de la región, particularmente en el Cono Sur.
BNamericas: ¿Qué volumen de producción local esperan?
Ortiz: No podemos proveer esa información. Lo que sí podemos comentar es que nuestro objetivo es consolidarnos entre los cinco principales proveedores de smartphones en América Latina para fines del 2011.
BNamericas: ¿Cuántos dispositivos lanzó la empresa durante el 2009? ¿Y cuántos esperan lanzar este año?
Ortiz: El año pasado hemos lanzado cinco modelos, de los cuales cuatro eran Windows Mobile y el restante era Android. Los productos Windows Mobile están más orientados a las aplicaciones para el segmento corporativo, tanto para pymes como para grandes corporaciones.
Lanzamos el producto Android para ver el nivel de aceptación del producto en el mercado. Para el año 2010, esperamos lanzar unos tres smartphones, de los cuales dos productos van a ser Android. Estamos en el proceso de transición para aproximarnos más al segmento de consumer.
BNamericas: ¿Cuánto representa cada segmento para las ventas de la firma en Latinoamérica?
Ortiz: El año pasado, el segmento corporativo representó un 80% de las ventas de HTC en América Latina mientras que el segmento consumer representó un 20%. Para el 2010, el segmento consumer va a representar un 50% de las ventas de HTC en la región.
BNamericas: Si consideramos los cinco principales mercados de HTC en la región, ¿estiman que existe alguna diferencia significativa entre estos mercados o creen que hay una tendencia de adopción similar?
Ortiz: Las tendencias de adopción son similares. Aunque hay mercados en los que los ritmos de adopción son más rápidos. El mercado brasilero está más desarrollado comparado con otros mercados de la región. Los usuarios brasileros usan más las aplicaciones, lo usan para más cosas que para correo y mensajería. 
Los smartphones se están masificando debido a la caída en los precios de los equipos. Sin embargo todavía hay algunas barreras. Una de las barreras es que los operadores aún no ofrecen planes de datos para usuarios de prepago y eso limita un poco la entrada de los smartphones. Creo que hay que trabajar en este asunto para aumentar la penetración de los smartphones en la región.

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