martes, 7 de junio de 2011

Steve Jobs presenta el iCloud en San Francisco

El lunes, Steve Jobs presentará Lion, de Apple; Linus Torvalds anunció que ya está lista una nueva actualización de Linux; Microsoft adelantó algunos detalles de cómo será Windows 8; mientras que Google ya está haciendo demostraciones con Chrome, su sistema operativo para netbooks.

Lion es el lanzamiento más próximo. Hace ya un tiempo que algunos usuarios han descargado versiones preliminares para probarlo. Uno de ellos es Raimundo Illanes, director de Tecnologías en la Academia MacPC, que tiene instalado Lion en su notebook desde mayo.

Illanes cree que el nuevo sistema operativo combina la magia del iPad con la potencia del Mac OS que usan los computadores.

"Me ha parecido un sistema novedoso en su interfaz de usuario. Es más ágil que el anterior y con una gráfica bastante más depurada. Se nota mucho más robusto corriendo aplicaciones y cada vez más cerca del sistema operativo que usan los iPad (el iOS)", dice Illanes.

Una de las nuevas características es la App Store, una tienda en línea que permitirá descargar fácilmente aplicaciones de la misma forma que se bajan programas al iPhone. Algunas de ellas se podrán abrir a pantalla completa, para disfrutar una experiencia más inmersiva.

Se parece bastante a la versión anterior, pero agrega nuevos menús flotantes llamados popovers, la posibilidad de agrupar aplicaciones en un launchpad y de que el computador se reinicie con los mismos programas que estaban abiertos cuando se apagó el equipo.

Lo más interesante es que algunos de los gestos que se hacen con los dedos sobre el iPad también se podrán hacer en computadores con Lion. Así, por ejemplo, se podrá pasar de una aplicación a otra con solo deslizar el dedo de un lado a otro en el trackpad.

Windows 8 seguirá la misma senda. Fue anunciado para 2012, sin embargo esta semana se presentó un adelanto en la conferencia "D: All things Digital".

Su interfaz también se asemeja a la de una tableta. Su pantalla inicial tiene íconos que representan a los programas del computador, lo que terminará con el conocido botón "Inicio".

Así, Twitter, el informe del tiempo, los documentos de Word aparecen como una ventana que puede abrirse y manejarse con los dedos.

Microsoft intentará llevar lo táctil desde las pequeñas pantallas de los celulares a pantallas grandes de computadores o televisores.

Otro sistema operativo que pronto tendrá novedades es Chrome OS, de Google. Se espera que las primeras máquinas que lo usen se comiencen a vender en siete países el 15 de junio (Chile no es uno de ellos).

Según Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de productos de Google, el sistema operativo se basa en su navegador Chrome. "Logramos que se comunique con la máquina, con los parlantes, el teclado y la cámara. Es la misma interfaz que tienes al navegar con Chrome, pero acá no sales de ella, todo se hace ahí".

Está diseñado para netbooks y depende completamente de una conexión a internet. Según Blanco, se pueden descargar programas desde la tienda Chrome Web Store, incluso ya existe una versión de Angry Birds.

Una de sus ventajas es que es un sistema con mayor seguridad, usa menos energía (ocho horas dura la batería de un equipo) y es más rápido. De hecho, desde que se aprieta el botón de encendido pasan sólo ocho segundos para que se pueda trabajar en él.

Finalmente, esta semana Linus Torvalds, considerado el padre de Linux, anunció la disponibilidad de una versión preliminar del kernel 3.0 de Linux (el corazón del sistema operativo). Esto, tras 15 años de trabajar con versiones 2.0.

Según el mismo Torvalds, no hay muchos cambios importantes, salvo la posibilidad de usar Kinect para manejar la máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario